COMUNA DOS MANGAS – SANTA ELENA – ECUADOR

Posted on: julio 13th, 2018 by opeturmo No Comments

COMUNA DOS MANGAS – SANTA ELENA – ECUADOR

Ubicada a siete kilómetros del noreste de Manglaralto (Santa Elena) se encuentra la comunidad de Dos Mangas, lugar que se caracteriza por la labor que ejercen las mujeres con la paja toquilla y los hombres con la tagua.

Esta comuna cuenta con unos 950 habitantes y se caracteriza por las labores agrícolas y artesanales, reconocida por sus particulares tradiciones, recibe este nombre debido a que  antiguamente los habitantes llamaban a los ríos ‘mangas’ y cerca de la población se unen los riachuelos Grande y Colín.

Las actividades se han repartido de forma equitativa, las mujeres desde muy temprano se adentran dos kilómetros de distancia de su población para adquirir la paja toquilla, procesarla y confeccionar los bolsos, sombreros y paneras.

Las 160 féminas que se dedican a esta tarea se demoran un día para elaborar una cartera pequeña. Utilizan la creatividad para diseñar con llamativos colores sus artesanías, que luego las venden en Montañita y Salinas.

Para varias mujeres de esta comunidad es una ventaja contar con la materia prima para trabajar, ya que es el único ingreso que tiene para solventar los gastos.

Pero, los hombres de Dos Mangas también se destacan por tallar toda clase de figuras y logotipos con la tagua.

El proceso, que dura seis meses, consiste en poner a secar la madera, para luego realizar pulseras, llaveros, moños, adornos, anillos, gargantillas y aretes de diferentes formas.

Hombres y mujeres desean que sus artesanías sean más reconocidas por los viajeros nacionales y extranjeros.

Senderos Las Cascadas y Las Piscinas cFuenta con dos senderos para las actividades de turismo, utilizados además por los comuneros, como vías de acceso a los sectores de siembra.

Entre la vegetación del sector destinada para el cultivo se encuentra el banano colorado, quineo blanco, guineo de seda, la caña guadúa, la paja toquilla, entre otros cultivos de ciclo corto.

Dos Mangas a 6,5km de la parroquia de Manglaralto cabalgata por la ruta de la Cascada o uta de las pozas donde se puede observar variedad de flora y fauna con posibilidad de observar aves y monos.

Puede eligir las siguientes rutas:

  1. Ruta de la Cascada: Es considerado un bosque primario de especies maderables, frutales y medicinales, y habitan una gran cantidad de monos aulladores, que pueden ser observados con mucha facilidad en la época de invierno (diciembre a junio)
  2. Ruta de las piscinas naturales: Este sendero tiene cierto grado de dificultad y pendiente que atraviesa varias pozas formada naturalmente en el hecho del rocoso río que recorre el bosque húmedo con pequeña formación rocosas que contiene estalactitas y estalagmitas.

Duración del recorrido 3 a 4 horas aprox.

 

 

Leave a Reply