Provincia de Chimborazo – Volcán Chimborazo – Ecuador

Posted on: enero 18th, 2017 by opeturmo No Comments

Provincia de Chimborazo – Volcán Chimborazo – Ecuador

La Provincia de Chimborazo es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada principalmente sobre la hoya de Chambo en el noreste y las hoyas de Chimbo y Chanchán en el suroccidente. Su capital administrativa es la ciudad de Riobamba, la cual además es su urbe más grande y poblada.

El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la tierra, el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al sol », debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC.

El Chimborazo está rodeado por la Reserva Faunística de Chimborazo, que forma un ecosistema protegido para preservar el hábitat de los camélidos nativos de los Andes como son la vicuña, la llama, y la alpaca.

El Chimborazo es predominantemente un estratovolcán. En los días despejados de cielo abierto, ha sido visto desde la ciudad de Guayaquil, que está a 142 km.

Una tradición de las comunidades cercanas a este volcán era la de llevar el hielo de los glaciares de la montaña al pueblo para preparar sus bebidas.

Estas personas eran conocidas como «los hieleros del Chimborazo». Hoy en día solo una persona se dedica a esta actividad el Sr. Baltasar Ushca llamado por el pueblo ecuatoriano como “El último hielero del Chimborazo”.

Esta actividad consiste en cortar bloques de hielo del glaciar los martes y viernes, y transportarlos con mulas para venderlos en cucuruchos de nieve, llamados «raspados». Por lo general se los encuentra en parques populares y en los mercados de la ciudad de Riobamba.

Leave a Reply


telefono