Salinas Santa Elena Ecuador – Lugar Turístico – Chocolatera

Posted on: diciembre 15th, 2016 by opeturmo No Comments

Salinas Santa Elena Ecuador – Lugar Turístico – Chocolatera 

Salinas es una ciudad de la Provincia de Santa Elena. Es la cabecera cantonal del Cantón Salinas. Tiene una población de 34 719 habitantes y su superficial urbana se divide en 4 parroquias.

Está ubicada al extremo occidental del país; formando parte del conglomerado urbano de la puntilla de Santa Elena. Es conocida por sus playas, por lo que la ciudad es considerada el balneario más importante del país.

Salinas tiene que ser analizado culturalmente desde la óptica general del cantón Santa Elena, partiendo del hecho que sus divisiones territoriales son relativamente nuevas.

La presencia del hombre en todo este sector que lo ocupan actualmente los cantones de Santa Elena, La Libertad y Salinas indican una ocupación desde el año 8600 antes de Cristo hasta nuestros días.

El clima de Salinas es de tipo árido desértico debido a que un tramo de la corriente de Humboldt pasa por la península.

Su promedio anual de precipitación es entre 125 a 150 mm, es así una de las ciudades ecuatorianas más secas. Aquí las temperaturas oscilan entre los 21 y 33° C.

La ciudad es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista.

Entre los atractivos turísticos de Salinas se destacan:

  • Playa de Chipipe: Es la playa más ancha, conocida y segura de la zona, posee escasas olas por lo que es recomendable para niños y personas inexpertas.

 Sus tranquilas aguas azules, las aves, la playa y los altos edificios a su lado hacen del lugar un paisaje muy atractivo. En el medio de la playa se encuentra el “Salinas Yacht Club”. Es posible realizar snorkeling.

  • Playa de San Lorenzo: Esta playa ofrece olas grandes, por lo que es ideal para la práctica del surf, Aquí hay una variedad de artesanías y actividad pesquera.

 En esta playa hay numerosos cangrejos que, al acercarse una persona, se ocultan en agujeros hechos en la arena por ellos mismo.

  • Playa de Mar Bravo: En esta playa está prohibido bañarse, porque sus aguas son muy peligrosas. Las puestas de sol son el atractivo principal del lugar.
  • La Chocolatera: Está ubicada en la Base Naval de Salinas. Es el extremo occidental de la ciudad, el cantón, la provincia y del país; además es el punto más occidental de Sudamérica. Se llama Chocolatera por la forma en que las olas revientan en las cuevas existentes, formando espuma y vapor como una taza de chocolate. Cuenta con una colonia de 20 lobos marinos y un faro.
  • Museo Salinas Siglo XXI: Ubicado en las calles Malecón y Guayas y Quil, es conocido como “El museo de la Gran Península”. La sala Arqueológicapresenta una muestra completa de las culturas que se asentaron en esta gran península.

Leave a Reply


telefono