La ciudad de Loja – Ecuador – Encanto Natural y Cultural

Posted on: Diciembre 1st, 2016 by opeturmo No Comments

la_ciudad_de_loja_ecuador_encanto-natural_y_cultural

 

La ciudad de Loja – Ecuador Encanto Natural y Cultural

Loja, oficialmente Inmaculada Concepción de Loja, es una ciudad del Ecuador, capital de la provincia y cantón Loja, ubicada en el sur del país. Conocida como la “Capital Cultural del Ecuador”

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana, por esta razón se la conoce como la “Capital Cultural de Ecuador”. Un dicho local es: “El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro”.

Loja se precia de ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional

Por su desarrollo y ubicación geográfica fue nombrada sede administrativa de la Región Sur o zona 7 comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El clima de Loja es temperado-ecuatorial subhúmedo. Con una temperatura media del aire de 16 °C. La oscilación anual de la temperatura  lojana es de 1,5 °C.

La ciudad de Loja posee un microclima marcado, siendo el sector nororiental más cálido que el resto del área urbana.

PUEDES VISITAR LOS DIFERENTES MUSEOS COMO:

 

Museo de la Cultura Lojana: Situado en el Centro Histórico de la ciudad de Loja, junto a la plaza central, es el Museo del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Museo de Madres Conceptas: se encuentra en un convento del siglo XVII, que pertenece a la época colonial.

Museo de Arqueología: Inaugurado en 2004, el Museo de Arqueología alberga unas 1.600 piezas, muchas de los cuales son del periodo precolombino. Hay tres pisos del museo, organizado por la edad de los hallazgos.

Museo de Música de la Pío Jaramillo Alvarado Centro Cultural: Situado en la calle Bernardo Valdivieso, en el Centro Histórico, abrió en 2004, el museo alberga exposiciones sobre la historia musical de los compositores y de Loja, del Renacimiento al avante-garde.

Matilde Hidalgo de Procel Museo: El museo, en la planta principal del edificio del Gobierno Provincial de Loja, alberga los objetos de la vida de Matilde Hidalgo, la primera mujer en convertirse en un doctor en medicina en el Ecuador, y también la primera mujer en votar en América Latina

La ciudad cuenta con grandes atractivos turísticos, debido a su arte y cultura, que la podemos sentir principalmente en su Centro Histórico, sabiendo que también se encuentra rodeada de poblaciones con una rica tradición como Saraguro y Vilcabamba. Es por eso que es catalogada como uno de los principales destinos turísticos de los ecuatorianos y peruanos, para ello cuenta con una infraestructura hotelera que toda ciudad importante necesita para recibir a sus visitantes, siendo la tercera ciudad con mayor número de hoteles de lujo y hostales, de todo el Ecuador después de Quito y Guayaquil.

Puerta de la Ciudad: La Puerta de la Ciudad, modelo del Escudo de Armas de la ciudad, presentado por el rey Felipe II de España en 1571. La Puerta de la Ciudad está ubicada en la Av. Gran Colombia, cuenta con un museo donde se exhibe galerías que muestran obras de arte contemporáneo Lojano, una cafetería y tienda de regalos. Una vista impresionante del centro de la ciudad se encuentra subiendo la torre del reloj.

Catedral: La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situado en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja. La Catedral es una de las iglesias más grandes de Ecuador. Además es la sede de la Diócesis de Loja.

JARDIN BOTANICO REINALDO ESPINOSA:

En el sur de la ciudad, perteneciente a la Universidad Nacional de Loja, existen varias hectáreas de plantas nativas de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. Considerado un laboratorio natural, está ubicado a 5 km de la ciudad de Loja en la vía a Vilcabamba. Fue fundado en el año 1949 por el distinguido botánico Reinaldo Espinosa, cuenta con un área aproximada de 7 hectáreas. El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa es el más antiguo del Ecuador y el único ubicado en el nudo de convergencia de las corrientes bioclimáticas cálidas húmedas de la amazonia y cálidas secas de la vertiente del Pacífico, situación que da origen a una diversidad florística única de la hoya y provincia de Loja.

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS:

Es un parque nacional ubicado en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el sur oriente del Ecuador. Fue instaurado el 15 de diciembre de 1982. El Parque es una zona de mega diversidad y una zona de alto grado de endemismo debido a su ubicación entre sistemas biológicos diversos.9 Se extiende sobre 146.280 km2; en las dos estribaciones de la Cordillera Oriental de

PARQUE NACIONAL YACURÍ:

El Parque nacional Yacurí es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 431 km² y está ubicado en el límite entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. Forma parte de un gran Bosque Protector de 733 km² y fue fundado en el 2009. Las cabeceras de las cuencas del Mayo-Chinchipe (al este) y del Chira-Catamayo (al oeste), se encuentran en el parque. El Parque nacional Yacurí cuenta con más de 46 lagos de gran altitud. Los lagos visitados más comúnmente son:

La Laguna Negra, un lago muy profundo en la caldera de un volcán extinguido. Es conocido por sus aguas medicinales y es visitado a menudo por los sacerdotes tradicionales cercanos (o curanderos).

COMIDA TÍPICA:

Cuy asado, gallina cuyada, arveja con guineo, cecina,  fritada, repe, tamales, humitas, sango, ají de pepa, quesadillas, empanadas de viento, horchata, higos con queso,  miel con quesillo.

 

Leave a Reply


telefono